Planee sus Impuestos

Llámanos al: (054) 448 82 26 o escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

CONSULTA EN LÍNEA >>

Font Size

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel
Home ESTATUTO TRIBUTARIO ANÁLISIS TRIBUTARIO RETENCIÓN A TÍTULO RENTA Retención en la Fuente para Trabajadores Independientes (Parte I)

Jueves23 Octubre 2014

ESTATUTO TRIBUTARIO

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

retefuenteFinalizando el año 2010 se introdujeron modificaciones importantes frente al tema de la retención en la fuente, en especial la practicada a los trabajadores independientes por parte de las empresas contratantes, sin embargo la ley dejo vacíos importantes alrededor de su correcta aplicación; motivo por el cual el gobierno decidió incluir dentro de la nueva ley de plan de desarrollo nacional, expedida el 16 junio de 2011, aclarativos importantes referentes al tema.

Finalizando el año 2010 se introdujeron modificaciones importantes frente al tema de la retención en la fuente, en especial la practicada a los trabajadores independientes por parte de las empresas contratantes, sin embargo la ley dejo vacíos importantes alrededor de su correcta aplicación; motivo por el cual el gobierno decidió incluir dentro de la nueva ley de plan de desarrollo nacional, expedida el 16 junio de 2011, aclarativos importantes referentes al tema.

Por lo anterior y por las múltiples inquietudes que han manifestado los usuarios alrededor del tema es importante realizar un análisis cuidadoso que garantice mayor lucidez y mayor claridad.

Para dar inicio al análisis es conveniente resaltar los siguientes términos:

¿Qué se considera trabajador independiente?

De acuerdo a la legislación tributaria se considera trabajador independiente a la persona natural cuyos ingresos provengan de honorarios, comisiones o servicios.

¿Qué es retención en la fuente?

Para interpretar dicho concepto es necesario realizar dos aclaraciones:

  1. Para las personas naturales declarantes de renta, tema que se abordó en el anterior artículo ¿Sabe Usted si está obligado a declarar en el año 2011 por el año 2010?, la retención en la fuente se convierte en un anticipo al pago del impuesto, es decir, el valor retenido por la empresa contratante podrá ser disminuido del valor a pagar por el impuesto de renta en la declaración del trabajador independiente.
  2. Para trabajadores independientes no declarantes del impuesto sobre la renta, la retención en la fuente se convierte en el impuesto, lo anterior debido a que si no existe obligación de declarar, por ende no es posible solicitar el valor retenido como un menor valor del impuesto.

Vamos a tomar un ejemplo:

La empresa ¨Z¨ realiza un contrato de prestación de servicios de psicología con el señor ¨Y¨ y se obliga a pagar de forma mensual un monto de $ 4.000.000 durante un año, lo que generaría lo siguiente:

Cálculo de la retención mensual: Salario mensual por el porcentaje establecido por la ley para dicho concepto (Honorarios).

Valor de la retención = $ 4.000.000 * 10%

Valor de la retención = 400.000

Valor de la retención al año: 400.000 * 12 = 4.800.000

Vamos a suponer que el señor está obligado a declarar renta y su impuesto a pagar por el año arrojó como resultado $ 6.000.000, en este caso dicho señor podrá descontarse del valor a pagar los $ 4.800.000 retenidos durante el año por la empresa contratante, es decir, que el valor a pagar por impuesto de renta será de: $ 6.000.000-4.800.000 = 1.200.000.

Sí este mismo señor no estuviese obligado a declarar renta, el valor de su impuesto sería de

$ 4.800.000 que corresponde al valor retenido por la empresa contratante.

El ejemplo toma como concepto de retención los servicios por honorarios, pero es necesario aclarar que a los trabajadores independientes según la norma y según el servicio prestado se les puede practicar retención en la fuente de la siguiente forma:

Concepto

Base

Tarifa

Tipo de persona

Declarante

Honorarios

Desde $ 1

10%

Persona Natural

Declarante de renta

Comisiones

Desde $ 1

10%

Persona Natural

Declarante de renta

Servicios

Desde $ 101.400

4%

Persona Natural

Declarante de renta

Servicios

Desde $ 101.400

6%

Persona Natural

No Declarante de renta

Comisiones

Desde $ 1

10%

Persona Natural

Declarante de renta

 

Conceptos como servicios u honorarios tiene incidencia directa sobre la tarifa de retención que debe ser práctica al trabajador independiente, es por lo anterior que es necesario establecer la diferencia entre dichos conceptos.

Honorarios: Frente a la retención en la fuente se califica como servicios por honorarios, aquellos donde el trabajador involucra su nivel intelectual como pieza determinante.

Servicios: Aquellos donde el trabajador independiente utiliza más el factor manual que el factor intelectual.

Hasta el momento solo se han aclarado términos y puntos claves de cara al tema de la retención en la fuente, queda pendiente hablar de los cambios positivos y negativos que introdujo la ley del plan nacional de desarrollo sobre el tema, por tal motivo realizo una invitación amistosa a leer la segunda parte del tema donde se argumentaran y explicaran con ejemplos prácticos los nuevos lineamientos.

Un saludo,

Sergio Iván Giraldo García
CEO Planee sus impuestos.
www.planeesusimpuestos.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
C.C. Banco Ganadero Oficina 403.
Teléfono: 448 82 26 o 310 421 81 41

Текстиль для дома, Вышивка, Фурнитура, Ткани
автоновинки